¡Aprende un ejercicio muy sencillo y que te ofrece grandes beneficios a corto plazo!
La práctica de la coherencia cardíaca activa el Sistema Parasimpático, encargado de facilitarnos el estado de calma y ahorro de energía, por lo que resulta muy útil cuando sientes ansiedad, ayudando también al niño a calmarse.
¿Qué tienes que hacer?
Para entrar en coherencia cardíaca, inspira durante 5 segundos y expira durante otros 5 segundos, repite una vez más. Ahora céntrate en conectar con el corazón, para ello puedes poner tu mano en el corazón mientras realizas el ejercicio, y continúa con las respiraciones con esa cadencia de 5 segundos.
Si quieres hacerlo con tus hijos, lo cual te recomiendo, les puedes decir que imaginen el amor de mamá o de papá entrando en su corazón, que piensen en algo que les gusta, que den las gracias por algo que tengan y valoren especialmente. Este truco también puede ayudarte a ti, si te resulta difícil establecer esa conexión con el corazón.
Mi recomendación es que realices esa cadencia de inspiraciones y expiraciones durante 5 minutos seguidos, verás cómo a los 2 o 3 minutos ya notas los efectos beneficiosos, y al menos una vez al día.
El beneficio para los niños es mayor si lo practican también sus padres, y si es con ellos aún mejor.
Al hacerlo en familia, sobre todo con la madre, la frecuencia cardíaca cambia y eso lo convierte en un ejercicio beneficioso para todos. Está demostrado que la frecuencia de la madre es la que más resuena con la del hijo, por ello al reducir tu angustia estás favoreciendo el mismo efecto en tus hijos.
Cuando sientas mucha ansiedad es recomendable que lo practiques durante 5 minutos, 3 veces al día.
Para los niños es adecuado entrenar poco a poco, 5 minutos puede ser inicialmente demasiado exigente para ellos sobre todo cuando son pequeños, aunque siempre va a depender del ritmo de cada niño, el cual respetaremos. Es muy importante que vivan esta práctica como algo positivo, no como una obligación. Acompáñale y observa, si ves que le supone un gran esfuerzo puede comenzar con 3 minutos e ir aumentando de forma paulatina a 4 minutos, hasta llegar a completar los 5 minutos.
Ten en cuenta que la práctica hace al maestro y que para obtener los beneficios que aporta este ejercicio, lo más importante es que disfrutéis al practicarlo.
Recursos que te ayudarán.
Te invito a que lo incorpores a vuestra rutina diaria, entre 1 y 3 veces al día según la necesidad, y observes cómo te sientes, qué ha cambiado en ti, en tu hijo, en tu familia y en vuestro entorno.
Una vez que dominéis la práctica lo podréis realizar en cualquier momento del día, cada vez que lo necesitéis.
Para entrenarte con más facilidad en el ejercicio de coherencia cardíaca utiliza los recursos que encontrarás en la sección de Audios y Vídeos.
Te animo a que lo practiques en familia y compartas con nosotros tu experiencia.
¡Déjanos tus comentarios!
Deja una respuesta